Para recuperar la senda de la victoria, la cual conoce muy bien este FC Barcelona de 'Lucho', el equipo catalán ha tenido que visitar Vallecas y llevarse tres puntos, consiguiendo también la 8ª portería a cero de la temporada. El Rayo fue valiente, pero no pudo traspasar el 'muro blaugrana'.
Otra prueba más para Luis Enrique, una prueba en la que el objetivo era olvidar París. El Barça cumplió y ganó. Hay que decir que, como siempre, el equipo de Paco Jémez fue valiente, lo que les hace perder puntos y ganar dignidad. De hecho, la primera ocasión que estuvo a punto de terminar en la red fue un disparo de Alberto Bueno desde la frontal del área visitante en el que Bravo se estiró a la perfección para desviar el tiro y mandarlo al banderín.
A pesar de que las defensas adelantadas de ambos equipos prometían ocasiones, el partido se fue calmando y, a su vez, espesando. Las ocasiones eran mínimas hasta pasada la media hora de encuentro, dónde empezó la acción. En primer lugar, en el 32', Messi consiguió definir con un disparo ajustado tras una carrera después del gran pase de Iniesta. Pero no sirvió para nada, ya que el linier levantó contundentemente el banderín.
En segundo lugar, en el 35', llegaría el momento fatídico para los aficionados rayistas, el gol del Barça. Tras un rechace, Piqué aprovecha el desmarque de Messi y el adelantamiento de la defensa para que el argentino se lleve el cuero y lo introduzca en la meta teniendo como vía pasar por encima de Toño.
En último lugar, un minuto más tarde, más trágica situación para el Rayo, al que de poco le sirvió la valentía. Busquets de nuevo haría recurrir al Barça al pase largo, algo que ya se puede pensar que hizo practicar Luis Enrique en los entrenamientos. Pero sigamos, el caso es que ese balón llegaría a Munir, éste lo aguantaría, y se lo pasaría a Neymar. El brasileño consiguió el tanto cruzando su disparo, era el final 0-2.
También habría una ocasión clara minutos antes del descanso, y con polémica. De nuevo sería Piqué el pasador en largo, y Munir correría hacia la portería acompañado por Neymar. Pobablemente la inexperiencia, fue lo que hizo que el hispano-marroquí decidiera optar por la jugada individual, teniendo como coste de oportunidad regalar el gol al '11' culé. Eso sí, a pesar de que acabó en nada, se ve muy claro en la repetición que el arquero franjirrojo derriba al joven canterano de la Masía.
La segunda mitad del encuentro fue un cúmulo de ocasiones 'blaugranas' con algo de polémica debido a las sanciones. Sin embargo una de las ocasiones más peligrosas fue para el conjunto local. Leo Baptistao había ganado la posición a la defensa, concretamente a Bartra, y tenía que aprovecharlo. Su intento se vio frustrado ante un Bravo que hay que corearle su nombre con doble sentido, pues su récord parece no tener fin y el chileno sigue respondiendo espectacularmente.
Amarillas, ocasiones para Messi y poco más
A partir de ese minuto 60 con la poco discutible expulsión de Morcillo, el equipo Vallecano se quedaba con 10 jugadores y ni un solo central (recordando que Abdoulaye fue reemplazado al descanso). Lo cierto es que ninguna de las amarillas parece tener discusión, pero siempre llama la atención una expulsión por semejante motivo.
En fin, el ende del partido no tuvo mucho más que sustituciones, amarillas y sobretodo, ocasiones de Leo. Daba igual desde la posición que fuera, con qué le diera o a dónde apuntara, el balón tenía una extraña inercia hacia el exterior, lo que hizo que el Rayo no se llevara más goles en contra a casa.
Pero el factor polémico iba a seguir, ya que antes de terminar este choque, el equipo de Madrid se quedaría con 9 jugadores. Aunque desde mi punto de vistapersonal, y el general, sea justa la expulsión. Pero en fin, el Barcelona se lleva otra victoria a casa, olvida París y duerme líder durante todo el parón por selecciones. El Rayo demostró ser valiente pero el resultado le desfavoreció ante un buen equipo que jugó muy bien al fútbol, tal y como ellos.
Un Bravo de récord
Otro dato importante del partido es el récord de Bravo, que se ha asentado en la portería de uno de los equipos más exigentes del mundo como si lo llevara haciendo toda la vida. Lo cierto, es que hay algo que sí que ha hecho toda la vida: parar.
Puede que éste récord sea gran parte de culpa de la solidez defensiva, a pesar de que el martes no se detectara por ningún lado, pero Bravo es el portero que necesita este club. Seguro por alto, buen jugador con los pies y lo más importante para cualquier club grande, puntual. Siempre que alguien llega, aunque no reciba tantas visitas, Bravo le cierra la puerta. Veremos hasta cuándo le continúa el récord, de momento ya van 630 minutos, casi nada.
Ficha técnica:
Rayo Vallecano de Madrid: Toño; Tito, Morcillo, Abdulaye (Aquino 45'), Insúa; Baena, Trashorras (Jozabed 74'); Licá (Manucho 45'), Bueno, Kakuta; y Baptistao.
FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Bartra, Mathieu; Busquets, Xavi, Iniesta (Rakitic 69'); Munir (Pedro 59'), Messi y Neymar (Sandro 80').
Goles: Messi (35') y Neymar (36').
Tarjetas: Amarillas para Xavi (9'), Abdoulaye (18'), Trashorras (33'), Morcillo (38' y 60'), Aquino (64' y 90') y Piqué (72').
Aforo: Al rededor de 14.000 personas disfrutando del encuentro, con una capacidad de 14.708.
Colegiado: Mateu Lahoz.
Jornada y fecha: 7ª jornada de la liga BBVA, con este partido disputado el 4/10/2014 a las 18:00.
Escrito por: Pablo Blay Martínez (@pbmartinez4).