Osasuna realiza una primera mitad casi perfecta en la que dominó y fue muy superior al Atleti que apenas se acercó a la portería de Andrés Fernández. En la segunda mitad, el ambiente festivo de la grada se contagió a los rojillos, jugando con menor intensidad pero evitando que los del Cholo anotaran gol.
Arrancaba el encuentro que cerraba la jornada dominical en el Sadar. Un partido en el que se enfrentaban dos equipos necesitados de los tres puntos. Los locales los necesitaban para seguir escapándose de la zona de descenso, por su parte, los visitantes, para aprovechar el pinchazo del Barça y colocarse colíderes junto con el Real Madrid.
A pesar de que el primer acercamiento llegó por parte atlética fue Oriol Riera quien estuvo a punto de anotar el primer gol, tras quedarse solo frente a Curtois pero la defensa estuvo rápida y despejó el balón a córner. De córner fue como llegaría el primer gol de Osasuna. Corría el minuto 4 cuando tras una gran jugada de estrategia, Álvaro Cejudo remataba a placer en el segundo palo un gran centro de Armenteros.
La euforia invadía la grada y el gol llenó de confianza a los de Javi Gracia que comenzaron a jugar de una manera brillante. La sensación de peligro era cada vez mayor por parte de Osasuna y en varias ocasiones se rozó el 2-0 pero no fue hasta el minuto 20 cuando, tras un error en el despeje de Juanfran, Armenteros, que ya había sido el asistente del primer gol, realizaba un magnífico disparo desde fuera del área colando el balón en la portería rival.
Era el minuto 20 y Osasuna, gracias al gran partido que estaba realizando hasta el momento, iba ganando por 2-0. Por si no fuera poco para los atléticos, Mario Suárez a punto estuvo de ver dos amarillas tras realizar varias faltas. Osasuna no se encerró atrás y siguió con el dominio de la pelota. Fruto de este dominio y de la gran presión que ejercía sobre los madrileños una vez perdían el balón, llegaba el tercer tanto. Lolo robaba un balón en el centro del campo y realizaba una apertura a la banda izquierda del ataque navarro. Armenteros recibía el esférico y servía a Damiá que, sin controlar, centraba para que, Roberto Torres, rematase a gol. Con ese remate el navarro ponía el 3-0 en el marcador, y tan solo era el minuto 41.
Llegaba el descanso. Todo un alivio para el Atlético de Madrid, que se estaba viendo superado por Osasuna en todas las facetas del juego. Caras de derrota y cabezas agachadas eran el denominador común en todo jugador rojiblanco. Tras el paso por los vestuarios ambos equipos realizaron un cambio. Gracia dio entrada a Oier por Marc Betrán y el Cholo a Koke por Mario Suárez.
En la segunda mitad, y como era de esperar, el peso del partido lo tuvo el Atlético. Osasuna se dedicó a mantener la posición y el orden defensivo y tratando de tener posesiones largas, sin arriesgar en los pases. Los minutos iban avanzando y el luminoso seguía marcando 3-0 y el Atleti no daba sensación de poder cambiarlo.
Simenone realizó cambios con la intención de, al menos, “dar la cara”. Arda Turan entró por Diego y Raúl García volvió a “su casa”, el campo donde había vivido tantos momentos y donde tantos goles había anotado. El pamplonica fue recibido con una cerrada ovación. Villa fue el sustituido.
Gracia, en cambio, aguantó más tiempo para realizar los cambios y no fue hasta el minuto 79, cuando dio entrada a Flaño, sustituyendo a Loties y, finalmente, en el 83, agotó los cambios; Raoul Loé saltaba al campo por un fatigado Cejudo.
Tan solo Raúl García y Juanfran, ambos exosasunistas, estuvieron cerca de batir a Andrés Fernández pero, el desacierto de uno y una buena parada del guardameta rojillo lo impidieron. Cuando se llegaba al final del encuentro, Diego Costa, que estuvo desaparecido en la mayor parte del partido, tras una gran jugada personal, disparaba alto dentro del área.
Se llegaba al final del partido con la afición local volcada con su equipo. Los últimos minutos fueron una fiesta para unos aficionados que veían cómo ninguno de los tres “grandes” conseguía vencer en el Sadar. Barça (0-0) y Madrid (2-2) empataron y el Atlético del Cholo era goleado (3-0).
Tres puntos que se quedaban en Pamplona tras un gran partido de los locales. El Atlético, tras su gran e importante victoria en San Siro, ve cómo el Madrid se le escapa 3 puntos en la pelea por el liderato. Osasuna viajará a Valencia para enfrentarse al Levante, mientras que el Atlético de Madrid se verá las caras en el derbi madrileño por excelencia (vs Real Madrid).
Escrito por: @ilukin7