Trás sacar dos puntos en las dos complicadas salidas a Valencia y Villarreal el Athletic volvía a casa y tenía que mostrar su solidez como local y conseguir los tres puntos ante un Getafe que sigue en decadencia.
Los rojiblancos fueron los que mandaron prácticamente durante todo el partido; y aunque los de Cosmin Contra no plantaron un mal partido defensivo se mostraron sin ideas de cara al gol.
En los primeros diez minutos el Athletic intento asaltar la portería defendida por Codina, pero sin éxito. Primero lo intentó el centrocampista Mikel Rico con un disparo desde la frontal que acabó en las manos del portero y después Susaeta, que tampoco consiguió batirle al definir con su pierna mala tras una buena triangulación de los leones.
El poco peligro que creó el Getafe en la primera parte iba a llegar por parte de Sammir, la primera ocasión llegó con una malísima salida de Iraizoz que no consiguió aprovechar el brasileño, que estaba algo escorado para rematar, y tampoco lo consiguió más tarde con un disparo desde fuera del área que el portero rojiblanco detuvo con una buena estirada.
El Athletic llegaba y llegaba pero el gol no llegaba, Guillermo fue el que más lo intento con un par de remates que consiguieron batir a Codina. Finalmente el gol iba a llegar en el minuto 40, cuando el Athletic disponía de una falta peligrosísima, una jugada de estrategia iba a suponer un tremendo zarpazo de Susaeta que abrió el marcador.
En el segundo tiempo sustituyó Mikel San José al capitán rojiblanco, Gurpegui que se lesionó justo antes de que se terminara la primera parte. El Athletic rondaba el segundo y quizás estaba perdonando demasiado. En el minuto 55, el partido parecía haber sido sentenciado con un gol de Guillermo, pero la jugada estaba anulada y tocaba seguir intentándolo.
Seguia el dominio local y sin recibir peligro, pero a falta de 15 minutos parecía que el Getafe reaccionaba, primero Lafita estubo a punto de marcar con un potente disparo que por poco sorprende a Iraizoz, y la más clara en el último minuto, trás que Toquero fallara un mano a mano con Codina, un gran giro de Ciprian en la frontal estubo a punto de batir al meta rojiblanco con un disparo raso.
El partido iba a terminar con un triunfo merecido de los locales que se lo dedicaron a Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao fallecido hace unos días, que les sirve para reforzar su cuarta plaza y que deja tocado un Getafe al que Cosmin Contra sigue sin encontrar solución y que hoy se puede meter en descenso si el Almería consigue ganar a la Real Sociedad en Los Juegos del Mediterráneo.
Athletic de Bilbao 1-0 Getafe: El hambre por la Champions hunde al Getafe
Escrito por: @LukasModich